LA HIGUERA 2018

Obras realizadas por Jordi Rodríguez-Amat

El artista, en este caso concreto el pintor, camina, la mirada siempre atenta. Todo lo que ve es analizado con los ojos y luego transformado mentalmente en formas plásticas.

La higuera es un árbol eminentemente mediterráneo. Hacía días que Rodríguez-Amat, pasando por un lugar, veía una higuera. La higuera es, además, un árbol ancestral, primitivo, con una belleza extraordinaria. Un buen día el artista sintió la necesidad de transformar esa imagen en formas plásticas. No ha sido el color, sino la esencia formal del árbol lo que ha impresionado el espíritu del artista.

Para realizar las obras ha sido necesario un análisis de la forma y acto seguido una simplificación y estilización vez.

En la mente del pintor hubo la idea de hacer una serie de 9 obras dentro del mismo espíritu. Hay dos razones por las que Rodríguez-Amat ha decidido a priori este número:

a) La primera es que el patronato de la Fundación Rodríguez-Amat está formado por 9 patrones y el artista cada año hace un presente a los patrones y pensó en hacer unas obras expresamente por esta razón.

b) La segunda y casualmente, el 9 posee todos los demás números simples y es el número sagrado que condensa el espíritu y la materia. El 9 contiene el 3 que es el número de la trilogía de los grandes dioses. Contiene, además, la trilogía del pasado, presente y futuro y el principio, medio y fin. En el cristianismo encontramos la Santísima Trinidad: padre, hijo y espíritu santo.

Basado en todos estos argumentos, el pintor captó 9 imágenes de la higuera haciendo un recorrido de 360º.

El proceso de trabajo ha sido el siguiente: una vez la imagen del árbol, desde cada uno de los puntos de vista, ha sido formada en la mente del pintor, Rodríguez-Amat ha traducido con carboncillo y trazos rápidos, a fin de mantener la espontaneidad de la forma, las líneas generales del árbol. A continuación, con lápiz graso negro, ha ido trabajando muy cuidadosamente las diferentes líneas que conforman las formas del árbol, buscando en todo momento la esencia y el espíritu de la higuera.

Estas obras fueron creadas a lo largo del mes de marzo y principios de abril de 2018aquest cas concret el pintor, camina, la mirada sempre atenta.

Jordi Rodríguez-Amat

 

Todos los trabajos fueron realizados con el mismo format: 56 cm x 76 cm.

 

La Figuera La Figuera
 

 

 

 

 

La Figuera La Figuera
 

 

 

 

 

La Figuera La Figuera

 

 

 

 

 

 
La Figuera  La Figuera

 

 

 

 
La Figuera

 

A página principal. Pinchad aquí: www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm