IMÁGENES Y REFLEXIONES

PARIS, NOVIEMBRE DEL 2019

El pintor, como cualquier otro artista visual, tiene la capacidad de plasmar en formas sensitivas las imágenes percibidas visualmente.

Pasé todo el mes de noviembre del 2019 en París y en mi recorrido por la ciudad traducía en formas plásticas, mediante mi cámara, aquellas imágenes que impresionaban mi espíritu y, a la vez, reflexionaba sobre lo que ofrece el mundo cultural de París.

En ningún momento me planteé hacer un reportaje turístico de París. Sencillamente, a lo largo de mis paseos por la ciudad capté, mediante mi cámara, aquellas imágenes que consideraba con interés artístico. Las imágenes tienen entidad propia y no están sometidas a las reflexiones que hice posteriormente sobre los lugares o espacios de París. Es por ello que esta serie fotográfica denominada "París, Octubre 2019" conforman un conjunto de obras que hay que considerar obras de arte. Trabajé toda esta serie con una cámara digital Nikon Coolpix 5400 y posteriormente las trabajé con el ordenador.

Hay que decir que la fotografía es una herramienta de creación artística y hay que utilizarla con conocimiento. Es la percepción del artista la que determina la fotografía. La cámara no es más que el medio de reproducir la percepción del creador. Es evidente que hay que conocer la herramienta con todas sus características para utilizarla correctamente. Cualquier lugar, ya sea urbano, natural u otro, tiene posibilidad de ser percibido artísticamente, es el artista el que sabe ver y en este caso el fotógrafo el que crea la obra.

París, con todas sus características, me permitió crear esta serie fotográfica. Hay que decir que yo no he ido en busca de la fotografía como quien va a buscar setas. Al contrario, el ojo, siempre atento, ha captado aquellas imágenes que en un momento determinado impresionaron mi espíritu.

París es un pozo cultural y artístico y estas imágenes y reflexiones solo pueden presentar un aspecto limitado de París. Es necesario decir que, a pesar de haber recorrido una gran cantidad de los museos que hay en París, en estas imágenes y reflexiones, no he querido tratar este tema por la imposibilidad, ni tan solos, hacer un tratamiento parcial. Es por ello que estas imágenes y reflexiones son una visión limitada de mi estancia de un mes en París.

He analizado ciertos aspectos de algunas de las fotografías, tratando los valores más importantes. Para entender bien lo que expongo, es necesario leer los textos con atención.

Català

 

English

 

Français

 

Deutsch

 

EL SENA

París 2019

El Sena con el Pont Neuf

La composición de esta fotografía está determinada por las líneas direccionales de los barcos y de los muelles laterales. El puente detiene la fuerza de estas líneas manteniendo la composición equilibrada.

Cerrando un poco los ojos, las imágenes pierden ciertos detalles y podemos valorar la composición generada por el juego de luces y sombras. Las sombras a la derecha abajo y los árboles de la izquierda con sus oscuridades enmarcan la luz que toma toda la fotografía.

 

 

 

PLACE DE LA SORBONNE

 

Fotografía intimista.

La falta de contrastes debido al día lluvioso permite que la unidad cromática de todo el conjunto alcance valores sensitivos. Las pocas personas y los coches rompen la soledad y otorgan humanidad a todo el espacio.

El día, la temperatura y sobre todo los estados de espíritu determinan la valoración de las imágenes captadas visualmente para ser plasmadas mediante la cámara.

La fotografía no la hace la cámara. La cámara toma las imágenes captadas por el ojo del artista.

 

 

Place de la Sorbonne.

Uno de los centros neurálgicos del Quartier Latin (Barrio Latíno).

Cada vez que voy a París me instalo en el Quartier Latin.

París 2019

Place de la Sorbonne

 

 

ESTACIÓN DE METRO

París 2019

Estación de Metro

Esta imagen, tomada en una estación del metro, se caracteriza por las líneas de fuerza direccionales determinadas por las vías y los andenes. La curva al final de las vías apacigua esta fuerza direccional.

La oscuridad de las vías viene reforzada por la luminosidad de los andenes.

Cualquier lugar, no es necesario que sea un espacio o edificio característico de la ciudad, permite crear imágenes con valores puramente estéticos.

 

 

Para leer un estudio sobre la perspectiva, pinchad sobre el siguient enlace:

www.rodriguez-amat.cat/escrit-3es.html

 

 

 

EL GRAND PALAIS

 

El Grand Palais es un edificio de finales del siglo XIX construido para la exposición universal de 1900.

Sus estructuras metálicas han permitido crear una fotografía sin ningún otro elemento formal que la geometría.

El artista ha buscado, únicamente, conjugar la belleza de las líneas curvas.

País 2019

 

 

JARDINS DE LA TOUR SAINT-JACQUES

París 2019

Jardins de la tour Saint-Jacques

Esta imagen fue tomada en los Jardines de la Tour Saint-Jacques cerca de Châtelet.

La cámara fotográfica es una herramienta al servicio del artista, del mismo modo que lo es el ordenador.

Una vez yo capté esta fotografía con mi cámara la trabajé, manipulándola, con el ordenador.

Quise que toda la atención recayera sobre los dos personajes y, evidentemente, sobre el banco. Con este fin saque toda la vegetación que rodeaba el conjunto y que distraía, las imágenes que quería reforzar.

La sombra que produce uno de los personajes sobre el banco es un elemento importante de esta composición. Con la acción de eliminar toda la vegetación el contraluz queda aún más reforzado.

Las líneas del banco dan sentido direccional, de manera que el espectador sitúa su vista en el dos personajes que, evidentemente, son los elementos formales más importantes en esta fotografía.

 

 

CANDADOS EN EL SENA

Esta fotografía conjuga y explicita el significado de los candados situados a la izquierda de la imagen dejando libre la derecha con el simbolismo que representa el Sena para aquellos que quieren manifestarse por medio de este acto una sólida unión.

A priori se puede considerar, sólo teniendo en cuenta las imágenes, que la fotografía está totalmente descompensada. Pero lo que determina que la composición esté equilibrada son los simbolismos, tanto de los candados como del río Sena.

La imágen de los candados, situados en primer plano, quedan mucho más definida que el propio río. Yo, consciente del significado de los candados, limité la profundidad de campo, enfocando con mi cámara el primer plano dejando menos nítida la imagen de la derecha.

Esta doble significación -los candados y el río- permiten al espectador pasar la vista de izquierda a derecha considerando los dos significados, aunque siempre domina el conjunto de los candados.

Originariamente la fotografía fue tomada con un formato más horizontal pero para evitar el dominio de un significado sobre el otro recorté una parte de la derecha de la fotografía.

París 2019

Candados en el Sena

 

 

MONUMENTO A JEAN MOULIN

 

París 2019

Monument à Jean Moulin. Champs Élysées

Jean Moulin fue un héroe nacional francés. Presidente del Consejo Nacional de la Resistencia, Jean Moulin fue detenido por la Gestapo y torturado. Murió el 08 de julio de 1943.

En Paris, en otoño, el tiempo es muy variable. Esta fotografía sin luces ni sombras potentes encaja con las características del monumento.

Independientemente de la simbología, nos encontramos con una fotografía muy intimista dominada por un primer plano, abajo de la fotografía y la verticalidad de los cinco pedestales situados en un segundo plano. Aunque el día sin sol debido a las nubes quisé captar los pilares del monumento por la parte de atrás por motivo de su oscuridad. Observamos como la parte inferior (el césped) es más oscura cerca de nosotros y se va aclarando según se va alejando. Coseguí este efecto situando mi cámara en un lugar donde unos árboles, que no aparecen en la fotografía, produjeran esta sombra.

 

 

EL CAFÉ DE FLORE Y LES DEUX MAGOTS

 

 

En el Boulevard Saint-Germain de Prés se encuentra uno cerca del otro, los dos cafés más famosos de París: El Café de Flore y Les Deux Magots. Desde sus inicios, estos cafés han sido frecuentados por la intelectualidad literaria y artística de París.

En el Café de Flore se podía, ver entre muchos otros, a Jean-Paul Sartre, Guillaume Apollinaire, Louis aragon y artistas como André Derain, Picasso, Giocometti etc.

Les Deux Magots, era el preferido de Albert Camus, Jean Giraudoux y muchos otros del mundo de las artes y las letras.

¡Quien hubiera podido asistir a las muchas tertúlias que se han hecho !

 

 

 

 

 

A pesar de buscar dos fotografías con puros valores artísticos, estas dos fotografas tiene además importáncia por la motivación de los lugares.

 

 

 

RUE DE LA HUCHETTE

 

La rue de la Huchette es una de los calles del Barrio Latino. A pesar de ser una calle pequeña, es una de las calles típicas de este barrio, debido sobre todo a la gran cantidad de pequeños restaurantes, griegos, libaneses, etc. etc. que allí se encuentran. Es en esta calle donde, asimismo, se encuentra el teatro de la Huchette donde, desde febrero de 1957, se representa ininterrumpidamente "La Cantatrice Chauve" de Eugène Ionesco.

Al atardecer es cuando la calle toma más vida. Es también una de las calles, junto al Boul Mich, donde yo solía hacer mis paseos nocturnos y en uno de los muchos restaurantes tomar uno de los platos típicos que se ofrecen.

El color rojizo del conjunto está determinado por el hecho de que la fotografía fue tomada sin flash y la cámara adapta la luminosidad utilizando los ondas electromagnéticas del rojo las cuales son las de mayor longitud. Yo hubiera podido con el ordenador corregir el color, pero he preferido mantener este cromatismo.

París 2019

Rue de la Huchette

 

 

TEATRO DE LA HUCHETTE

El Teatro de la Huchette es uno de los pequeños gran teatros de París.

Este teatro se encuentra en la calle de la Huchette en el Barrio Latino.

Con Ionesco en el Teatro de la Huchette en París.

La Cantatrice Chauve es una autopsia de la sociedad contemporánea a través de comentarios ridículos y banales realizados por dos parejas.

Es aquí donde desde el 18 de febrero de 1957 se representa ininterrumpidamente una de las grandes piezas del teatro contemporáneo: "La Cantatrice Chauve" de Eugène Ionesco. En el 2013, cuando la vi por última vez, ya se habían realizado más de 18.000 representaciones y hoy todavía lo siguen haciendo.

En 1964 y 1965, cuando tuve la suerte de estar en París, viví en el Barrio Latino no muy lejos de la rue de Huchette donde, todavía hoy, hay pequeños restaurantes en los que puede comer por un precio muy razonable. Había un señor a la vuelta de una esquina que servía patatas fritas con una butifarra al precio de un franco y medio.

Entonces, además del arte contemporáneo, me interesé profundamente por la literatura y el teatro: Odéon, Comédie Française, Théâtre du Châtelet, entre otros, eran espacios que yo frecuentaba. Media hora antes del inicio de la actuación y por un franco y medio podríamos tener sitios que aún no se habían vendido.

Cuando voy a París, estos teatros son siempre lugares donde podéis encontrarme.

 

 

EN EL METRO

 

Cualquier lugar, cualquier espacio puede suscitar la atención del artista. En esta serie de fotografías de París, Rodríguez-Amat no buscó espacios o temas agradables para satisfacer al espectador poco exigente, al contrario, siempre le interesó la estética por encima de todo. Rodríguez-Amat tuvo conciencia de lo que le interesó y, en este sentido, inclinó la cámara para romper con la verticalidad de este espacio interior de un vagón de metro. Es evidente que, antes de tomar la fotografía, hay una percepción visual del tema y hay que saber cómo será el resultado. Todo este proceso puede ser lento o puede ser muy rápido, pues el espacio o el tema puede cambiar en pocos segundos.

Esta fotografía fue tomada sin flash con el fin de no iluminar los elementos del primer plano ya que, consecuentemente, los demás hubieran quedado en la más absoluta oscuridad. Por el hecho de no utilizar el flash, posteriormente se aclaró la fotografía con el ordenador ya que la imagen hubiera resultado muy oscura y no hubieran aparecido con claridad los elementos representados en segundo plano.

A pesar de parecer un tema banal para el gran público, hay que intentar ver los valores plástico -formas, líneas, composición, luces y la naturalidad del tema- que indudablemente tiene esta imagen.

Esta fotografía es un claro ejemplo de que cualquier lugar puede ser factible de ser captado con valores artísticos.

París 2019

En el Métro

 

EL CEMENTERIO DEL PÈRE-LACHAISE

 

El cementiri del Père Lachaise

El cementerio del Père-Lachaise es el cementerio más grande de París y uno de los más célebres del mundo.

Aquí están enterradas numerosas personas célebres.

Pasear por este cementerio es dialogar con un mundo cultural realmente extraordinario.

Aquí encontramos las tumbas de Molière, Jean de La Fontaine, Frédéric Chopin, Édith Piaf, Yves Montand, Honoré de Balzac, Guillaume Apollinaire, Georges Moustaki, Paul Eluardo, Oscar Wilde, Sarah Bernhardt, Jean Racine, Alphonse Daudet, Marcel Proust, Alfred De Musset, Eugène Delacroix, Camille Pissarro, Oscar Wilde, entre otros muchos.

Aquí me veiso en la tumba de Frédérique Chopin.

Para escuchar el Nocturno in B flat minor, Op. 9 no. 1, pulse el siguiente link:

VNOCTURNE IN B FLAT MINOR, OP. 9 no.1

 

 

 

JARDINS DE TUILERIES

 

Los Jardines de les Tuileries es un gran parque que va desde la plaza de la Concorde hasta el Louvre.

En esta fotografía quise conjugar las luces y las sombras -horizontales- con la verticalidad de los árboles. Mientras que en un segundo y tercer plano hay personas, para hacer la fotografía esperé a que en el primer plano no las hubiera con el fin de captar con más claridad de imagen las luces y las sombras. Cerrando un poco los ojos se puede ver el efecto de la conjunción de luces y sombras. Cerrando un poco los ojos se pierden muchos de los detalles que se encuentran en la fotografía lo cual permite apreciar mucho mejor los efectos lumínicos.

Mucha importancia compositiva toma el árbol de primer plano ya que es una muestra representativa de la gran cantidad de árboles que se encuentran en este parque.

Ciertos colores de las hojas de los árboles muestran la estación del año en que fué tomada esta imágen: el otoño.

París 2019

Jardins des Tuileries

 

 

OTRA IMAGEN DE LOS JARDINS DE TUILERIES

 

París 2019

Jardins des Tuileries

En esta fotografía se mantiene la verticalidad de los árboles, ya que, siendo el suelo un elemento plano horizontal, importante aquí, conjugándose con los árboles, si se hubiera inclinado la cámara, la fotografía hubiera perdido estabilidad.

La situación del punto de vista del fotógrafo ha determinado, no solo cierta simetría con un eje vertical justo delante de nosotros espectadores, sino, además, una perspectiva frontal con un único punto de fuga. Las líneas que marcan en el suelo el pequeño camino se dirigen hacia el punto de escape de esta perspectiva frontal. Unas líneas imaginarias determinadas por las bases de los árboles refuerzan, más aún, la fuerza direccional hacia el punto de fuga.

La claridad del cielo y la de la izquierda en el suelo permiten dar contraste a los colores oscuros del arbolado.

El cromatismo se limita a los colores fríos del tiempo de otoño.

Perspectiva cónica frontal

En una perspectiva cónica frontal todas las líneas fugan hacia un solo punto llamado punto de fuga que se encuentra frente al espectador sobre el horizonte.

En la fotografía no aparece la línea de horizonte, puesto que es una línea imaginaria.

Si trazamos las líneas determinadas por las bases de los árboles vemos que todas ellas fugan hacia un solo punto. Éste es el punto de fuga de esta perspectiva cónica frontal.

 

 

 

MÁS IMÁGEN DE LOS JARDINS DE TUILERIES

 

París 2019

Jardins des Tuileries

 

Perspectiva cónica oblicua

En una perspectiva cónica oblicua las líneas fugan hacia dos puntos llamados puntos de fuga que se encuentran encima del horizonte.

En la fotografía no aparece la línea de horizonte, puesto que es una línea imaginaria.

Si trazamos las líneas determinadas por las bases de los árboles, según unimos las bases hacia una dirección u otra vemos que unas fugan hacia la derecha, mientras otras lo hacen hacia la izquierda.

Unas y otras se encontrarían en dos puntos que estarían sobre el horizonte.

 

 

 

DOS FOTOS EN PUENTES DEL SENA

 

Petit Pont

En el Puente de la Tornelle (Notre Dame al fondo)

 

 

 

EL SENA DE NOCHE CON LA TOUR EIFFEL

París 2019

La Seine de nuit avec la tour Eiffel

La fotografía nocturna genera siempre, a diferencia del mismo tema diurno, estados sensitivos enigmáticos.

Cerrando un poco los ojos vemos cómo las imágenes (objetos) se hacen imperceptibles de manera que en la oscuridad sólo aparecen las manchas luminosas.

Si no queremos captar las formas y las líneas y nos limitamos a las luces, nos encontramos aquí con una composición horizontal con elementos verticales determinados por los reflejos de las luces sobre el agua del río. Por el hecho de que sólo nos encontramos con formas puntuales de luz y de que las líneas y otras formas no toman consistencia en la fotografía no tenemos que hacer ningún otro análisis compositivo que el determinado por las luces.

El cromatismo en esta fotografía se limita a unos pocos colores sin mucha relevancia ya que en la falta de luz debido a la nocturnidad las ondas electromagnéticas no se reflejan. En este caso concreto sólo un par de colores aparecen. Las luces toman un cierto color amarillo pues el amarillo es color luminoso.

Es evidente que el espectador tiene tendencia a buscar y reconocer todo lo que está representado, siendo que son también elementos de esta composición fotográfica. Las imágenes de los objetos representados son elementos de la fotografía y hay que considerarlas.

 

 

EL SENA DE NOCHE CON LA LUNA

París 2019

La Seine de nuit avec la lune

Observando con detalle, vemos que se trata del río Sena, aunque el elemento plástico de la fotografía se limita al juego de luces.

Aquí nos encontramos con un claro ejemplo de que para eliminar todos los detalles y ver la esencia de la fotografía, tenemos que cerrar un poco los ojos para que aparezcan únicamente los efectos luminosos.

Si yo hubiera desenfocado las imágenes que aquí se encuentran se hubiera perdido la representación del lugar y hubiera quedado unas manchas puramente abstractas que es, justamente, lo que pasa cuando se cierran un poco los ojos.

La luna es un elemento puramente anecdótico que, sin embargo, interviene tanto de manera puntual como en los reflejos lumínicos sobre el río.

 

 

 

 

RUE DE LA HARPE

 

París 2019

Rue de la Harpe

La rue de la Harpe es también una calle del Barrio Latino, la cual, como la rue de la Huchette, se encuentran junto al Boulevard Saint Michel.

Las características plásticas de esta fotografía son muy parecidas a las de la rue de la Huchette.

Hay un sentido direccional de la calle que por el hecho de girar hacia la izquierda evita que la composición se descomponga. Yo no determiné las características de la calle, pero fuí quien decidí el punto de vista para tomar la imagen. La fotografía, como cualquiera de las otras artes visual, exige unas reflexiones determinadas para hacer la obra.

Las características cromáticas serían muy diferentes si la fotografía hubiera sido tomada en pleno día y por ser fotografía nocturna los reflejos en el suelo, sobre todo en los adoquines, toman luminosidad. Pensemos que la fotografía es la imagen conseguida por medio de la luz (foto = luz, gráfica = imagen).

Los edificios de la izquierda tienen mucho más peso que los de la derecha pero la composición queda compensada por la curva de la misma calle.

Si hacemos el ejercicio de cerrar un poco los ojos para evitar percibir los detalles, vemos que las manchas claras, es decir las luces, están completamente equilibradas.

 

 

 

LA COMÉDIE FRANÇAISE

 

 

 

La Comedia Française es considerado el teatro nacional francés. Se le denomina también "La maison de Molière".

Fue fundada por Le Roi Soley (Louis XIV), en 1680.

Es uno de los lugares que, cuando estoy en París, me podéis encontrar. Este octubre 2019 pude ver una de las piezas más importantes de Molière: Les Fourberies de Scapin.

 

 

La Comédie Française

   
 

La Comédie Françaises (palcos y plafón de techo)

 

 

 

BOULEVARD SAINT MICHEL

Hay muchos factores que intervienen en el momento de decidir captar una imagen mediante la cámara. Uno de los más importantes es la estética del lugar, considerando las luces, el espacio, la perspectiva, entre muchos otros. Pero también hay otro muy importante: el afecto que el artista tenga por el lugar. (No olvidemos que una fotografía puede ser arte, aunque cualquier fotografía no tiene porque ser artística).

Capté esta fotografía por dos razones importantes. La primera por la estética; falta de fuertes contrastes por el día lluvioso, la perspectiva frontal con un punto de fuga único, etc. etc. Pero otro, también importante, fue la afección del lugar. Aquí nos encontramos en el Boulevard Saint Michel que muchos llaman le Boulmich. Cada vez que voy a París lo resido en el Barrio Latino (Le Quartier latin) y cada vez también al entorno de este bulevar. Es un lugar pues que he recorrido muchas y muchas veces.

A la izquierda de la fotografía vemos el famoso Lycée Saint Louis pero a la derecha, sin casi valor como peso de imagen, encontramos una cafetería de la que apenas se ve el nombre: Prêt a Manger. Es en esta cafetería donde cada día, justo antes de hacer mi recorrido cultural, he tomado mi desayuno. Es una cafetería que por sus características, puedes desayunar y con un libro o un ordenador portátil pasar un par de horas tranquilo, rodeado por personas de cierto nivel cultural que permiten establecer conversaciones.

Respecto a la fotografía, pido al espectador de hacer su propio análisis: cromatismo, composición, perspectiva, sentimientos que puede generar, etc. etc.

París 2019

Boulevard Saint Michel

 

 

PLACE IGOR STRAVINSKY

París 2019

Place Igor Stravinsky

En la Place Igor Stravinsky junto al Centro Pompidour hay siempre pequeños espectáculos improvisados.

La primera impresión fue ver la conjunción del estanque con las esculturas y la humanidad de los muchachos jugando con las burbujas de jabón. Tanto a la derecha como a la izquierda había público observando este pequeño espectáculo y yo limité la imagen con los elementos antes mencionados sin considerar el público el cuál hubiera hecho más gravosa la fotografía con demasiados elementos.

El suelo mojado, desde este punto de vista elegido, hace que los chicos y chicas destaquen gracias a la claridad del suelo. El hecho de que los edificios y el estanque con las esculturas comporten muchos elementos formales se conjuga todo con los chicos en primer plano. Destacan las formas humanas sobre el resto del fondo por la propia temática y por la situación en un primer plano. No quise desenfocar los elementos del fondo ya que forman parte del conjunto.

Hay que ver esta fotografía en su unidad en la que intervienen todos los elementos formales representados. Con el fin de mantener la conjunción de todos los elementos representados, esta fotografía no se ha manipulado con el ordenador y se ha mantenido únicamente la imagen tomada con la cámara.

Como en otras fotografías, cuadros o en muchas obras de arte, cerrando un poco los ojos, se pierden ciertos detalles y así se puede contemplar mejor los valores lumínicos y los contrastes de la fotografía.

 

 

 

PLACE DE LA SORBONNE

 

Aquí nos encontramos con unas imágenes ordenadas arbitrariamente sin ningún elemento humano. La belleza de la fotografía es la conjugación de las sillas con sus colores rojizos destacados de los colores del suelo y del de las mesas, así como las líneas curvas de las sillas combinándose con las rectas de las mesas.

El espectador debe de intentar captar la fotografía situándose en el momento y el estado sensitivo de cuando percibí estas imágenes con mi cámara. Una fotografía es siempre el reflejo de un estado sensitivo.

El día lluvioso con pequeñas gotas de agua refuerza la sensación de frialdad, contrastando con los colores cálidos de las sillas.

Como en otras fotografías, cuadros o en muchas obras de arte, cerrando un poco los ojos, se pierden ciertos detalles y así se puede contemplar mejor los valores lumínicos y los contrastes de la fotografía.

 

Place de la Sorbonne

París 2019

 

 

LA TOUR SAINT JACQUES

París 2019

La tour Saint Jacques se el resto de una iglesia medieval destruida el siglo XVIII.

Esta fotografía, tomada con un contrapicado (de abajo arriba), combina arquitectura y naturaleza. La arquitectura ha sido hecha por la mano del hombre mientras que la naturaleza, dirán muchos, es creación de Dios.

La simplicidad de la fotografía es uno de los valores artísticos del conjunto. Para enriquecer la imagen analicé los posibles puntos de vista, pero todos ellos con la intencionalidad de combinar los dos elementos: naturaleza y arquitectura. También tuve en consideración la luminosidad de la torre con la oscuridad de las ramas y hojas, las cuales refuerzan la luz del segundo plano.

 

 

La tour Saint Jacques

 

 

 

 

LE PONT DES ARTS

 

En mi camino hacia el Louvre por una de las orillas del Sena, vi esta imagen del "Pont des Arts".

Un pequeño análisis nos permite ver que la claridad está determinada por las sombras en primer plano. Sin esta sombra, todo el espacio habría tomado la misma luz y el conjunto habría perdido la fuerza que tiene ahora. Aunque la luz proviene de arriba, es decir, del cielo, vemos a primera vista que la atracción visual se concentra donde están las casas y el puente.

Es una perspectiva oblicua en la que uno de los puntos de fuga se muestra mucho más importante que el otro; el punto de fuga de la derecha hacia el cual se mueven las dos líneas de la acera, así como la línea imaginaria determinada por las partes superiores de las linternas. Aunque no vemos las orillas del río, también irían al mismo punto de fuga.

Por otro lado, la línea determinada por la parte superior de los edificios tiene el mismo punto de fuga ya que todas estas líneas son paralelas entre sí. Cuando se trata de perspectiva, las líneas paralelas siempre tienen el mismo punto de fuga. Mucho más difícil de ver es la dirección del segundo punto de fuga de esta perspectiva. El puente (Pont des Arts) es perpendicular a las líneas de los muelles y, aunque no tiene tanta importancia, sigue la dirección del otro punto de fuga. Los dos puntos, por supuesto, están ubicados en una línea hipotética que llamamos horizonte.

Esta fotografía, independiente de la luz, tiene muchos valores lineales.

París 2019

La Seine. Pont des Arts

 


El poeta y cantautor Georges Brassens en una de sus muchas canciones cantó "El Pont des Arts".

Si deseais ver y sentir cantar Georges Brassens esta canción, pulsar el siguiente link:

www.youtube.com/watch?v=iWjtota81Xo

 

El Pont des Arts atraviesa el Sena comunicando el Institut de Francia con el cuadrado del Louvre.

 

 

 

EL SENA. EN EL PONT DES ARTS

La Seine. En el Pont des Arts

 

PLACE IGOR STRAVINSKY

 

En la Plaza Igor Stravinsky junto al Centro Pompidour hay siempre pequeños espectáculos improvisados.

La primera impresión fue ver la conjunción del estanque con las esculturas y la humanidad de los muchachos jugando con las pompas de jabón. Tanto a la derecha como a la izquierda había público observando este pequeño espectáculo y yo limité la imagen con los elementos antes mencionados sin considerar al público el que hubiera hecho cargante la fotografía con demasiados elementos.

El suelo mojado, desde este punto de vista elegido, hace que los chicos y chicas destaquen por la claridad del suelo. El hecho de que los edificios y el estanque con las esculturas comporten muchos elementos formales se conjuga todo con los chicos en primer término. Destacan las formas humanas sobre el resto del fondo por su propia temática y por la situación en un primer término. No quise desenfocar los elementos del fondo puesto que forman parte del conjunto.

Hay que ver esta fotografía en su unidad en la que intervienen todos los elementos formales representados. Con el fin de mantener la conjunción de todos los elementos representados, esta fotografía no se ha manipulado con el ordenador y se ha mantenido únicamente la imagen tomada con la cámara.

Como en otras fotografías, cuadros o muchas obras de arte, cerrando un poco los ojos, se perdiendo ciertos detalles y así se puede contemplar mejor los valores lumínicos y los contrastes de la fotografía.

París 2019

Place Igor Stravinsky

 

FONTAINE STRAVINSKY

París 2019

Esta fotografía, rica en formas y especialmente en contrastes, requiere mucha atención del espectador para controlar su contenido formal.

La escultura de la derecha, pintada a base de colores primarios, llama más la atención que la de la izquierda, pero la estructura del soporte de esta última neutraliza esta atención gracias a la luz de los elementos metálicos, así como a su ubicación en primer plano.

Yo podría haber reforzado con el ordenador una de las dos esculturas, así como amortizar los detalles del fondo y especialmente la claridad del agua en primer plano, pero preferí preservar la vibración visual del conjunto, incluyendo el agua.

Las esculturas son obra de la artista Niki de Saint Phalle y las estructuras y técnicas de las bombas de agua de su esposo, Jean Tinguelly.

 

Fontaine Stravinsky

 

 

 

A LA FONTAINE STRAVINSKY

A la Fontaine Stravinsky

 

 

CENTRE GEORGES POMPIDOU (LE BEAUBOURG)

 

 
Tengo pensado, si no hay una fuerza mayor que lo impida, de ir, entre noviembre 2024 y febrero 2025, a pasar un mes en París. A determinar todavía qué mes. Si hay alguien que quiera acompañarme, contacta conmigo. Tiene que ser alguien interesado (interesada) en arte (museos), literatura (teatros), cultura en general.
 

 
A Centro de Art Contemporáneo Rodríguez-Amat
 
www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm
 

Se puede visitar, entre principios de abril y finales de octubre, sin ningún tipo de compromíso, el Centro de Art Contemporáneo Rodríguez-Amat

Yo, personalmente, doy todo tipo de explicaciones. Es necesario concertar hora: Mòbil 697 76 18 74.

Visitando esta web podéis también ver muchas obras de mi creación artística

www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm

y si estáis interesados en una obra mía, contactadme.

Móvil: 697 76 18 74.

centre-art@rodriguez-amat.cat