LA INTERACCIÓN CROMÁTICA  
 
La interacción cromática es la influencia que se da entre los colores. El color no se percibe en realidad cómo es. Un mismo color puede percibirse diferente en función del o de los colores que tiene a su lado. Existe siempre la influencia de un color sobre otro. Este fenómeno lo llamamos interacción cromática.
 

 

 

 
Pinté los cuadrados sobre fondo negro y los cuadrados sobre fondo blanco con la misma pintura, lo que hace que físicamente sean iguales, es decir, sus longitudes de onda son la misma, pero perceptivamente se ven diferentes por la influencia de los colores del fondo. Los colores sobre fondo negro aparecen más claros que los colores sobre fondo blanco por la influencia perceptiva del fuerte contraste con el negro.
 

 

 

 

 

 

 

REFLEXIONES SOBRE EL TONO, LA INTERACCIÓN Y LA SATURACIÓN

 

 

   

 

 

El tono es una de las propiedades de los colores. Observemos los cuadrados rojos. Los dos tienen el mismo tono, es decir, son rojos.

La saturación es la llamada intensidad de un tono. La saturación o pureza es la intensidad de una tonalidad específica. Se basa en la pureza del color, una tonalidad muy saturada tiene un color vivo y resalta; al disminuir la saturación, el color se vuelve más débil y grisáceo. El rojo de la izquierda tiene mayor saturación que el de la derecha.

La luminosidad es la capacidad de un color de emitir o absorber más o menos luz. Se llama, asimismo, brillo o valor. Según la luminosidad, los colores se dividen en claros u oscuros. Estos dos rojos tienen distinta luminosidad. El de la izquierda es más luminoso que el otro.

 

 

 

 

La interacción no solo se produce con un fondo blanco y uno negro, también se produce con fondos de distintos colores. Aquí vemos que existe además la influencia debida al contraste. Nuestra percepción no puede percibir los colores sin esa influencia. Esta interacción se manifiesta más o menos en función también de la longitud de onda y de la luminosidad de cada color.

Observad cómo el gris claro sobre fondo azul se ve mucho más claro que el mismo gris sobre fondo amarillo. Aquí está la influencia debido a la diferencia cromática ya la vez a la luminosidad de los colores del fondo (contraste).

 

 

 

 

A pesar de haber un cierto número de colores la interacción se sigue produciendo

 

 

 

 

MÚLTIPLES EJEMPLOS DE UN MISMO COLOR SOBRE MUCHOS OTROS COLORES DISTINTOS

 

 

Aquí volvemos a tener otro ejemplo. Los pequeños cuadrados verdes son del mismo color (la misma pintura) y como se puede ver, según los colores del fondo se ven diferentes perceptivamente. La razón está determinada por los colores que tienen a su alrededor.

Observad detenidamente los pequeños cuadrados verdes y veréis sus cromatismos en función de los cuadrados grandes. Hay aquí un cuadrado grande que ha sido pintado con el mismo color que el pequeño cuadrado de su interior y consecuentemente el pequeño cuadrado ha desaparecido.

 

 

 

 

Si enmarcamos los colores con un perfil negro, la interacción desaparece. El negro realiza la función de secativo cromático por lo que los colores no pueden recibir la influencia de los otros colores del entorno.

 

 

 

 

 

DE LA INTERACCIÓN Y DEL EQUILIBRIO EN EL CUADRO

 

 

 

En esta obra de 1979 hay muchas interacciones cromáticas que pueden contemplarse mediante una visión de conjunto.

Cada uno de los colores recibe la influencia del color que tiene a su lado y, si está entre dos colores, recibe la de los dos colores.

La percepción de conjunto de la obra genera una vibración cromática debida a la gran cantidad de interacciones existentes.

Cada uno de los elementos plásticos que componen esta obra: formas, planos, colores (tonalidades), saturaciones, luminosidad... son sometidos por el espectador a interacciones perceptivas, tendiendo a un equilibrio estable. Este hecho, generado por un proceso sensitivo, no puede ser codificado de manera absoluta, pues toda codificación permitiendo el uso interactivo de los diferentes elementos simples que componen la obra es siempre relativa. Es en el espectador finalmente que la obra alcanza el equilibrio de todos y cada uno de los elementos plásticos y sus interacciones. El color no es nunca absoluto, ya que depende de la percepción del espectador. En pintura, considerando el espectador y sus capacidades perceptivas, el color no es nunca una realidad física. Siempre está sometido a las influencias constantes que ejercen los colores de alrededor.

 
 

 

1979 / Cames / Óleo sobre tela / 190 cm x 170 cm

 

 

 

Sería muy largo hacer un análisis de todas las interacciones cromáticas que se producen en este cuadro, pero limitémonos a un par.

En el ejemplo de la izquierda la acción entre los colores se produce por la luminosidad. El rojo oscuro permite por la acción contraste dar más luz a los claros. En el ejemplo de la derecha, independiente de la tonalidad, los colores claros permiten otorgar una mayor valoración cromática a los oscuros.

 

 

   

 

 

 

 
   

Aquí tenemos otro ejemplo de múltiples interacciones cromáticas

 

El ritmo es muchas veces de efectos visuales dinámicos y se convierte en uno de los valores fundamentales de la obra. La acción rítmica y la acción contraste se producen por recorrido y simultáneamente a la vez. El negro aparece como uno de los elementos dinamizadores.

 

Óleo sobre tela / 146 cm x 114 cm / 1980

 

   

En esta obra como en otras muchas de finales de los ochenta la interacción cromática no se produce por la simple razón de que todos los colores se han perfilado con el negro.

 

   

1986 / La Bella y las bestias / Óleo sobre tela / 195 cm / 130 cm

 

 

 

 

   

Aquí tenemos tres fragmentos de la obra y vemos claramente que las interacciones han desaparecido por completo ya que absolutamente todos los colores ha sido perfilados con negro.

 

 

 

Si deseáis ver y leer muchos otros ejemplos de este estilo, visitad la web, pinchando sobre este enlace:

www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm

En esta web encontraréis muchos otros temas relacionados con mi obra y mi pensamiento.

 

 

CASA-TALLER, RODRÍGUEZ-AMAT

17466 Les Olives (Garrigoles)

El Baix Empordà

Mòbil 697 76 18 74

www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm

casa-taller@rodriguez-amat.cat